¿Y qué estamos haciendo aquí?

Pues no se sabe bien, pero resulta que al escritor Lorenzo García Vega le ha dado por intentar una novela conmigo, una estudiante graduada quien intenta, entre otras cosas, escribir una tesis sobre la vida y la obra de este señor que ahora es mi amigo. Lo que irá apareciendo aquí es, en palabras de Lorenzo: "un zuihitsu en el que fuéramos relatando, a la manera de un diario en email, el relato de nuestra relación (una relación establecida por motivo de una tesis, pero donde, lo que estaría, fuera el invento que haríamos, tú y yo, de nuestro pasado y de nosotros mismos, como dos personajes de generaciones distintas que tratan de encontrarse, inventándose."

Sunday, May 23, 2010

Queda oficialmente inaugurada la novela. ¡Qué comiencen los juegos! Puede que comience con el tema de los sueños, porque “sueño” es una palabra más bonita que “tesis” y yo hoy no estoy como para hacer preguntas de “tesis” porque esa palabra sugiere puntería. Es como que hay que dar en el clavo, y la verdad, con palabras o sin ellas, es muy jodido dar en el bendito clavo.

Entonces este primer capítulo es como un huevo al que le comienza a crecer una antena. Pero antes del huevo hubo un pájaro, y ahora yo me acuerdo de esa poeta puertorriqueña que se fue a morir a Cuba en el 1924, y que dijo que Cuba y Puerto Rico eran de un pájaro las dos alas, y se me ocurre que este proyecto de novela bien pudiera ser un pájaro, o un pajarraco, y que nosotros somos las dos alas. ¡Pero qué cursilería! ¡Qué manera de empezar una novela! En fin, que me ha dado por creer que tú yo yo somos las dos alas (¿alas rotas? ¿alas anacrónicas?) de este pájaro que rompió el huevo antes de que yo llegara.

Margarita Pintado

No comments:

Post a Comment