¿Y qué estamos haciendo aquí?

Pues no se sabe bien, pero resulta que al escritor Lorenzo García Vega le ha dado por intentar una novela conmigo, una estudiante graduada quien intenta, entre otras cosas, escribir una tesis sobre la vida y la obra de este señor que ahora es mi amigo. Lo que irá apareciendo aquí es, en palabras de Lorenzo: "un zuihitsu en el que fuéramos relatando, a la manera de un diario en email, el relato de nuestra relación (una relación establecida por motivo de una tesis, pero donde, lo que estaría, fuera el invento que haríamos, tú y yo, de nuestro pasado y de nosotros mismos, como dos personajes de generaciones distintas que tratan de encontrarse, inventándose."

Wednesday, May 26, 2010

EN CIRCULOS CRECIENDO

-Es seguir, seguir, dándole vueltas a lo mismo. No, esto no es bonito, esto fue con lo que me encontré al principio, y que después super que era mi dharma: la repetición como destino, dándole vueltas a lo mismo, durante toda mi vida.
Agua, fuego, tierra, aire, como piezas del kaleidoscopio de nuestro círculo, y uno dando vueltas para ver si se logra crecer.
Este proceso está admirablemente dicho por Marie Louise von Franz, en su estudio sobre la Aurora Consurgens.
Pero ¿cómo podría explicarlo? Yo me he pasado la vida leyendo, pero hay zonas en que toco el piano de oídas, sin saber si he logrado entender lo que entiendo.
Yo no sé ningún idioma extranjero, ni el inglés, a pesar de que vivo en territorio yanqui desde 1970.
O sea, yo visualizo lo que creo entender, más que saber pensarlo. ¡Qué le voy a hacer!
Y así, cuando Margarita me propone hacer su tesis sobre mis escribanías, yo subo a una escalera, yo vuelvo a encontrarme con Judit, y yo entreveo la posibilidad de volver a meterme en la repetición donde la vuelta a un círculo me pudiera hacer crecer. Pero yo, el que nunca ha aprendido inglés, no sé cómo poder explicárselo a Margarita

-¿Qué es el bum? El bum es lo mismo que el boom (Sáns Sata Lahasriká) O sea, el Bum es todo lo que a uno se le pueda ocurrir.

-"No lo compadezcan. Por primera vez en su vida ha hecho lo que deseaba hacer". Estas son palabras de la madre de Mishima, después de su suicidio.
Y no sé cómo explicarlo. Yo nunca me suicidé, ni se me ocurrió hacerlo. Pero yo sí sé que hay una paradoja: el llegar a los ochenta y tres años es una manera de acoger al suicidio. Una paradoja que me hace comprender que, al pedirle a Margarita jugar al pin-pong con su tesis, lo que estoy diciendo es: No me compadezcan, he hecho lo que quería hacer.

-Macedonio dijo: "Es raro el literato que no se asuste de parecer sólo literato".
Pues bien, por suerte yo, cuando le pido a Margarita el meternos en un disparatado blog, es que no me asusto de ser sólo literato.
Así como, por ser mi oficio el oficio de perder, no me asusto de parecer un payaso que no se asusta de parecer sólo literato.

Y, siguiendo con los queridos argentinos, salto de Macedonio a la Alejandra Pizarnik, para mirar lo que ella dijo: "le elevó muy hondo mi culo azul / Anado Verbo / Oh aspirantes a vates-closet".

-Y Jorge Luis Arcos, quien también está haciendo una tesis sobre mí, me dice que, en una foto que me hicieron con los componentes del grupo Orígenes, el me ha encontrado parecido con Buster Keaton
Entonces, Margarita, ¿qué significa esto?, ¿ tú también me encuentras parecido con la rigidez de Keaton?


Lorenzo García Vega

No comments:

Post a Comment