¿Y qué estamos haciendo aquí?

Pues no se sabe bien, pero resulta que al escritor Lorenzo García Vega le ha dado por intentar una novela conmigo, una estudiante graduada quien intenta, entre otras cosas, escribir una tesis sobre la vida y la obra de este señor que ahora es mi amigo. Lo que irá apareciendo aquí es, en palabras de Lorenzo: "un zuihitsu en el que fuéramos relatando, a la manera de un diario en email, el relato de nuestra relación (una relación establecida por motivo de una tesis, pero donde, lo que estaría, fuera el invento que haríamos, tú y yo, de nuestro pasado y de nosotros mismos, como dos personajes de generaciones distintas que tratan de encontrarse, inventándose."

Tuesday, December 7, 2010

DICIEMBRE


- Son ella y la otra, concéntricas. ¿Lesbianas idénticas? 
Entonces la vida familiar, los recuerdos de la vida familiar, empiezan a girar.
(?).
Lo concéntrico. Pero ¿y si lo concéntrico pudiera terminar en fricción? 
¿Qué quiere decir el sueño? No lo sé. 
-Se amplifica, se amplifica el ruido de la máquina cortadora del césped. Y lo que resulta es el balón rebotando contra la pared, en la casa donde nací. Ese balón nunca se me ha olvidado, y con él me repetía y me repetía, siempre, un mismo cuento, idiota. Esto me hacía feliz. Fue en los años 1934 y 1935. 
-¿Y si pudiera escribir sobre el silencio? Un momento, en mi niñez: era por el mediodía (3 de la tarde), e iba a salir el tren de Jagüey. Entonces había un silencio, un segundo de silencio. ¿Cómo era ese silencio? ¿Yo inventaba ese silencio? Eso sucede muy pocas veces, por supuesto. 
Las medias en el suelo, sorprendidas dentro de un silencio momentáneo. 
También el reciclaje de un silencio: reapareciando como una grúa silente, en una tarde lejana.
--El silenco ha dejado de ser el que experimentaba frente a la colchocheta tirada en el solar yermo.
El silencio, ahora, puede ser el del instante -puede pasar un avión- en que recuerdo a la colchoneta tirada en el solar yermo. 
-En otro sueño me descubro, en una habitación, una mancha roja. 
¿No existe más que esa habitación? 
Lorenzo García Vega

No comments:

Post a Comment