¿Y qué estamos haciendo aquí?

Pues no se sabe bien, pero resulta que al escritor Lorenzo García Vega le ha dado por intentar una novela conmigo, una estudiante graduada quien intenta, entre otras cosas, escribir una tesis sobre la vida y la obra de este señor que ahora es mi amigo. Lo que irá apareciendo aquí es, en palabras de Lorenzo: "un zuihitsu en el que fuéramos relatando, a la manera de un diario en email, el relato de nuestra relación (una relación establecida por motivo de una tesis, pero donde, lo que estaría, fuera el invento que haríamos, tú y yo, de nuestro pasado y de nosotros mismos, como dos personajes de generaciones distintas que tratan de encontrarse, inventándose."

Tuesday, January 4, 2011

INVENTAR UNA SELVA, A COMO SE PUEDA



 Foto de Pedro Portal, tomada el 31 de diciembre del 2010
Haz click en la foto para ampliarla


-Sobre todo, en esta Playa Albina, inventar una selva y, luego, meterse dentro de ella. Como fondo; rayos, centellas, junto a cierta complicada geometría. Esto no estaría mal.


-Al comenzar el mini-cuento el personaje daría, ante la visión de la selva en que se iba a meter, inventándola, un paso atrás. Principio y final del mini-cuento en un solo cubiletazo.

-Pájaros negros convertidos en puntos negros. Puntos negros convertidos en pájaros negros. Un logro de Pedro Portales, en Miami Beach. Hay sin duda, en ese logro, algo que decir. Alguien, en cualquier momento, me lo va a mini-cuentear.


-Y después de pasarse, uno, la vida escribiendo, entonces vendrá la muerte. ¡Eso sí que está bueno!


-Para una perfecta comprensión del microscopio que podremos inventar en este año nuevo, están los pájaros negros convertidos en puntos negros, y los puntos negros convertidos en pájaros negros. Una vez alcanzado este punto, el punto que Pedro Portales sorprendió en Miami Beach, el mini-cuento se carrará sobre sí mismo.


-Al así como un strip-tease de sombras. Pero, no se sabe lo que pueda ser eso.

-Letra de un bolero y letra de un ‘texto serio”, yuxtapuestos. Y esto como comienzo de un texto que termina enseguida.

-Un anciano cuenta, con pelos y señales, la historia de su locura; o sea, con sólo tres líneas, dice que su locura comenzó a los tres años, cuando estaba en el tercer grado. ¡Qué poder de sintetizar tiene ese anciano!


-Considero a Monterroso como el Cervantes de los minis, pero me voy por otro camino. Si me encuentro con un dinosaurio, lo que me interesa no es verlo de cuerpo entero, sino soñar que se ha convertido en piezas regadas por el suelo, piezas que habrá que unirlas a como se pueda. Es que, yo amo el montaje, para enseguida emprender el desmontaje. Cada cual es como es.

Lorenzo García Vega




2 comments: