¿Y qué estamos haciendo aquí?

Pues no se sabe bien, pero resulta que al escritor Lorenzo García Vega le ha dado por intentar una novela conmigo, una estudiante graduada quien intenta, entre otras cosas, escribir una tesis sobre la vida y la obra de este señor que ahora es mi amigo. Lo que irá apareciendo aquí es, en palabras de Lorenzo: "un zuihitsu en el que fuéramos relatando, a la manera de un diario en email, el relato de nuestra relación (una relación establecida por motivo de una tesis, pero donde, lo que estaría, fuera el invento que haríamos, tú y yo, de nuestro pasado y de nosotros mismos, como dos personajes de generaciones distintas que tratan de encontrarse, inventándose."

Saturday, January 15, 2011

Carta de Jorge Luis Arcos a Lorenzo García Vega

From: Jorge Luis Arcos
Subject: yoyi
To: logar8@yahoo.com
Date: Friday, January 14, 2011, 2:27 PM



Querido Lorenzo, no me contestaste nada del texto del alumno que te envié. Se leyó en dos días El oficio de perder y escribió ese texto.
Por cierto, leo todos los días el blog tuyo y de Margarita. Qué curioso, vi que citabas el fragmento de un poema de Ángel Escobar. En mi libro sobre tu obra intuí algunas afinidades entre Ángel y algunas zonas de tu mirada. También con Raúl Hernández Novás, estas mucho más profundas. Los dos poetas suicidas... ¿No leiste nunca la novela rusa Oblomov? Te gustaría ese personaje. Hay una película de Nikita Mijalkov, 
Oblomov, que acaso puedas conseguir por allá... Oblomovismo, es una forma de percibir el mundo cercana a tu sensibilidad: una suerte de oficio de perder. Yo leí el libro y vi la película allá, en mi otra vida, en Cuba, y me quedé obsesionado para siempre con ella. Pero no la he podido, la película, conseguir nunca más, a pesar de que su director es muy importante. Una vez la vi en en un club de video en Amherts pero estaba en inglés...
A partir del lunes me sumergiré de nuevo en tus libros para terminar antes de abril mi libro. (Monje Loco, segunda parte). En cuanto lo concluya te lo envío. Aunque no defenderé el doctorado hasta julio, cuando vaya a Madrid, quiero terminarlo antes de esa fecha porque por entonces debe nacer Yoyi II, es decir, mi hijo, y no sé cómo será mi vida después. Imagínate ¿cómo sera eso? Mi mayor esperanza es poder jugar con él. Un niño barilochense. Qué extraño es todo.

Noto que no has estado bien de salud. Pero a pesar de eso no decae la intensidad de tus vacíos. En eso eres fuerte. Hay que saber perder hasta el final. Tampoco Cioran se animó a suicidarse nunca. Eso siempre me había llamado la atención, hasta que encontré este pensamiento suyo en 
Silogismos de la amargura: "Solo se suicidan los optimistas, los optimistas que ya no logran serlo. Los demás, no teniendo ninguna razón para vivir, ¿por qué la tendrían para morir?". Por cierto, uno de sus pensamientos que más me gusta es este (del mismo libro): "Sólo intimamos con la vida cundo decimos -de todo corazón- una trivialidad". 

¡Ánimo, Lorenzo, hay que saber perder hasta el final! Eso es acaso lo más difícil, ese sentido al revés...

Dile a tu amiga, a Margarita, que si necesita algo para su libro, que me puede escribir sin pena.
Jorge Luis

1 comment: