¿Y qué estamos haciendo aquí?

Pues no se sabe bien, pero resulta que al escritor Lorenzo García Vega le ha dado por intentar una novela conmigo, una estudiante graduada quien intenta, entre otras cosas, escribir una tesis sobre la vida y la obra de este señor que ahora es mi amigo. Lo que irá apareciendo aquí es, en palabras de Lorenzo: "un zuihitsu en el que fuéramos relatando, a la manera de un diario en email, el relato de nuestra relación (una relación establecida por motivo de una tesis, pero donde, lo que estaría, fuera el invento que haríamos, tú y yo, de nuestro pasado y de nosotros mismos, como dos personajes de generaciones distintas que tratan de encontrarse, inventándose."

Wednesday, November 3, 2010

DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS


La mirada de una vaca que tiene puesto un gorrito blanco. La canción vino después. Día de los Fieles Difuntos. 

 -Pasa por el pequeño vidrio el recuerdo de una lámina del Rorschach. Vuelve a asomar un ruido que no logro identificar, pero que creo pudiera instalarse en un recuerdo.
¿Un costurero? ¿Ese costurero estaba al lado de un baúl?
la risa de Chateloín -pero ¿es que, en realidad, alguna vez yo oí la risa de Chateloín-, el sastre, teniendo como fondo el cementerio de Jagüey Grande, el Día de los Fieles Difuntos. 
El agua es un río eléctrico -pero esto sí que no lo puedo aclarar.
Es como si pudiera estar cerca de algo que nunca llegó a ocurrir.  

 - Pero lo raro es que, en este Día de los Fieles Difuntos, me asalta esta cita de Boris Vian: "Una muela -dijo el señor Perle- está hecha de granos de abrasivo, que son los que hacen el trabajo por una parte, y por otra el aglomerante, que mantiene los granos unidos y que debe desgustarse antes que ellos para que puedan irse liberando. Los que actúan son los cristales, es cierto; pero el aglomerante es también indispensable; sin él, no estaría más que un amasijo de piezas no exentas de brillo y dureza, pero tan desorganizados e inútiles como una recopilación de máximas."



Lorenzo García Vega

No comments:

Post a Comment