¿Y qué estamos haciendo aquí?

Pues no se sabe bien, pero resulta que al escritor Lorenzo García Vega le ha dado por intentar una novela conmigo, una estudiante graduada quien intenta, entre otras cosas, escribir una tesis sobre la vida y la obra de este señor que ahora es mi amigo. Lo que irá apareciendo aquí es, en palabras de Lorenzo: "un zuihitsu en el que fuéramos relatando, a la manera de un diario en email, el relato de nuestra relación (una relación establecida por motivo de una tesis, pero donde, lo que estaría, fuera el invento que haríamos, tú y yo, de nuestro pasado y de nosotros mismos, como dos personajes de generaciones distintas que tratan de encontrarse, inventándose."

Thursday, February 17, 2011


Mini-cuento y sueño- Al terminar de leer un mini-cuento, uno puede decir: "Bon appetit".

Cuando uno sale de un sueño, ¿también puede decir lo mismo?


-Un pedazo de yeso que se acaba de suicidar.


--Esos dos personajes amarillos, frente a frente y al lado de la ventana. Al fondo, las hojitas del árbol, con luz neón.  

- ¿Un Diario igual a una novela en expansión? ¿Un Diario compuesto como el Dripping de Jackson Pollock? ¿Reguero, siempre reguero, de una novela que no acaba de ser, porque siempre se está expandiendo?  

-¿Nítidos recuerdos? Pero ¿por dónde andan los nítidos recuerdos? 

-La lectura es siempre incierta e indicial, las palabras parecen piedras en un muro, el sentido depende del peso, del volumen, de la posición. Llamamos a ese modo de leer la "crítica concreta", dice Piglia.
Yo me pregunto si ese modo de leer es lo adecuado para entender nuestros sueños.

Ejemplifico esto con un SUEñO: van caminando por ese patio que ha formado parte de sus vidas / de pronto, al desdoblarse sus vidas, el diablo y el sexo / toman las riendas de un pasado que nunca se ha acabado de ir / estalactitas, estalagmitas: interiores: toman la rienda / es un océano de perversión / ahora se comprende: nunca nada se disuelve / como las olas de un pozo / se podría contar esa historia del demonio / en qué lugar? / el patio de la casa de mi tía Marardina, en Jagüey Grnade / pero hay otros patios, tenebrosos, más o menos recientes. 

-Tenedor y mi pañuelo viejo, sobre la mesa del comedor. ¿Por qué creo que hay una historia ahí?

Lorenzo García Vega

No comments:

Post a Comment