¿Y qué estamos haciendo aquí?

Pues no se sabe bien, pero resulta que al escritor Lorenzo García Vega le ha dado por intentar una novela conmigo, una estudiante graduada quien intenta, entre otras cosas, escribir una tesis sobre la vida y la obra de este señor que ahora es mi amigo. Lo que irá apareciendo aquí es, en palabras de Lorenzo: "un zuihitsu en el que fuéramos relatando, a la manera de un diario en email, el relato de nuestra relación (una relación establecida por motivo de una tesis, pero donde, lo que estaría, fuera el invento que haríamos, tú y yo, de nuestro pasado y de nosotros mismos, como dos personajes de generaciones distintas que tratan de encontrarse, inventándose."

Monday, February 21, 2011

Bola sobre cuadrado


-Rank, el maestro de Jagüey, que murió siendo mi vecino. 
Después de muerto, cúantas veces me ha parecido verlo lejos -o he inventado que lo veo lejos-, en mis paseos.
En este domingo de hoy, le invento un laberinto. ¿Qué laberinto?
-Sólo unas líneas, para meter a un personaje dentro de un ataúd que cupiese dentro de un mini-cuento.
Un personaje amarillo se oscurece, debido a la luz. Esto sería el argumento. 
-La Luna de anoche fue la misma que iluminó aquella...
Apunto esto, pero no sé, no recuerdo, qué lugar fue el que, una vez, iluminó la Luna de anoche, y, por supuesto, tampoco puedo recordar en que tiempo, la Luna pudo iluminar ese lugar que no recuerdo. -La tarde: quisiera quedarme con una bola sobre un cuadrado. ¿Nada más? Nada más y, sin embargo, desde ahí pudiera rienventarme.  ¿Pero estoy hablando por hablar? No.
¿Una bola sobre un cuadrado, para así reinventarme? Sí.
En 1934, en La Habana, había unos mosaicos en el comedor del Hotel Bristol. La luz del sol, cuatro de la tarde, que entraba por la ventana. Pero ¿cómo se puede, con palabras, expresar la destilación de aquella luz en el comedor del Hotel, hasta poder transformarse en una bola sobre un cuadrado y, con ello, reinventarme?
Lorenzo García Vega


1 comment: