¿Y qué estamos haciendo aquí?

Pues no se sabe bien, pero resulta que al escritor Lorenzo García Vega le ha dado por intentar una novela conmigo, una estudiante graduada quien intenta, entre otras cosas, escribir una tesis sobre la vida y la obra de este señor que ahora es mi amigo. Lo que irá apareciendo aquí es, en palabras de Lorenzo: "un zuihitsu en el que fuéramos relatando, a la manera de un diario en email, el relato de nuestra relación (una relación establecida por motivo de una tesis, pero donde, lo que estaría, fuera el invento que haríamos, tú y yo, de nuestro pasado y de nosotros mismos, como dos personajes de generaciones distintas que tratan de encontrarse, inventándose."

Tuesday, May 25, 2010

25 de mayo, 2010. Se deprime Lorenzo y quizás no siga jugando

Hoy tengo que ver al oculista. También tengo agua en los pulmones.
Por la mañana, le envié un email al pintor Baruj, sugiriéndole que no estaría mal ponerle a los niños nombres de vampiros.

Anna fue. Livia es. Plurabelle será. La resurrección de Tim Finnegans cuando se derrama una botella de whisky en pleno velatorio (wake=velatorio). Quisiera extraer de un jipijapa del tiempo de mi padre, la papeleta que continuaría una frase que le habría inventado al Finnegans. Ramirito Jabón sería la frase.

Todo el sueño que pudiera desprenderse de unas manos verdes. Flores cayendo en el estanque de color crema. Detenerme ahí, detenerme por un minuto. Lo cual es relatar historias de piezas que, por mucho tiempo, están metidas dentro del baúl.
Este delirante mini-proceso consistente, nada menos, que en la reducción, para uso portátil, del tsintsum de Isacc Luria (otro judío, para decirle a Baruj en uno de esos emails sin sentido que le envío). Mordiendo, danzando el muñequito que, después de inventarlo, lo meto dentro de una cajita.

¿Cómo sería el delirio que me gustaría construir con este juego de ping-pong que te he propuesto? El muñequito manteniendo ese "din", ese juicio de los cabalistas, pero a través de una contracción en movimiento.
(¿ Pero esto que estoy diciendo tiene algún sentido? No, quizás esto no lo entiende nadie más que yo. Es lástima que sea así).

Y los espectros. Lo han adiestrado -¿a quién?-, los espectros, para que aprendiera a luchar con un alemán. Pero no ha sido brillante. Se ha visto, al final del curso -¿de qué curso?-, que es un fracaso. Así como también un curso, impartido por los espectros, sobre las condiciones necesarias requeridas para que un soñador se incorpore a la vida real. Algo lindo, pero.

Pero hoy no estoy en caja. Quizás le ponga punto final a este juego de ping- pong. ¡Qué sé yo! Ping-pong, saltún la luna, lastre de globos sarracenos, fue lo que escribí en la suite para la espera. Pero, han pasado demaisados años, y no está la mona para tafetanes.

Lorenzo García Vega

2 comments:

  1. No nos abandones, Lorenzo! Tú amenaza de abandono te hace un espectro. Espectro que amenaza abandonar. Macedonio Fernández explica la amenaza de abandono que nos hacen tú y margarita: "Tentar y no dar.. El mundo es una mesa tendida de la Tentación con infinitos embarazos interpuestos y no menor variedad de estorbos que de cosas brindadas. El mundo es de inspiración tantálica: despliegue de un inmenso hacerse desear que se llama Cosmos, o mejor: la Tentación. Todo lo que desea un tréblo y todo lo que desea un hombre le es brindado y negado"

    ReplyDelete
  2. jaja, qué bueno. estaba pensando usar esa cita en este post. qué bien que la tiraste. verá Lorenzo los comments?

    ReplyDelete